Original Language Español (Spanish)
Title Gestión de aguas residuales y desechos orgánicos con el uso de insectos
Description

Transformamos las aguas residuales y desechos orgánicos en productos sostenibles usando insectos.

 

En México se estima que el 60% de las aguas residuales domésticas y agroalimentarias se libera a cuerpos acuáticos sin tratamiento alguno mientras que el 30% de toda la comida es desperdiciada. Sin lugar a duda, esta problemática supone varios problemas al medioambiente y a la salud pública.

 

La solución tradicional para ambos problemas, la descomposición anaerobia a través de biodigestores, fosas sépticas y fermentadores herméticos, ha demostrado ser ineficiente, peligrosa e incluso contraproducente, pues el metano producido, un gas asfixiante de efecto invernadero, regularmente escapa a la atmósfera mientras que el residuo líquido denominado biodigestado o biol, muchas veces termina contaminando mantos acuíferos. Sin embargo, en CPlantae hemos desarrollado un método innovador de supra-reciclaje (upcycling) que aprovecha el metabolismo de dos insectos: las lombriz roja y la mosca soldado negro.

 


http://www.flickr.com/photos/93162566@N08/26460820948/

 

Dos insectos endémicos de América, la lombriz roja (Eisenia foetida) y la mosca soldado negro (Hermetia illucens) son capaces de alimentarse de residuos orgánicos y aguas residuales biodegradables convirtiéndolos en tejidos ricos en proteína y grasas, un proceso optimizado durante millones de años de evolución. En lugar de degradar los contaminantes, creamos productos más complejos y valiosos y de paso, tratamos el agua residual.

 


http://www.flickr.com/photos/93162566@N08/38523278670/

 

Nuestro innovador sistema de aguas residuales y nutrientes optimiza la productividad de estos dos insectos al imitar en contenedor un ecosistema de bosque de lluvia, generando tres salidas:

 

-Larvas de mosca y lombrices: las cuales se pueden aprovechar comercialmente como un suplemento alimenticio de animales rico en proteína y grasas. Un kilo de estos insectos puede alcanzar un valor en el mercado de 40 USD.

 

-Fertilizante (humus): la cría de estos insectos genera excremento como subproducto, el cual también es comercializable. El humus mejora la salud de los cultivos al proporcionar micronutrientes, promover una biota saludable y conferir efectos de pesticidas naturales.

 

-Agua limpia: el agua es recibida por gravedad desde su origen y se conduce hacia el tanque donde percola a través de este ecosistema. Luego, las lombrices y las larvas de mosca se encargan de procesar los sólidos fecales y los residuos orgánicos de la cocina retenidos para convertirlos en humus, vapor de agua y dióxido de carbono. El agua saliente tiene 95% menos patógenos y una calidad mejor a comparación de una fosa séptica y biodigestores, lista para ser pulida, infiltrada o reutilizada para el riego.

 


http://www.flickr.com/photos/93162566@N08/40332758441/

 

Nuestro sistema, en proceso de patente, ha sido exitosamente replicado en 4 estados de México: Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.