Original Language Español (Spanish)
Title Nutrición animal mediante transformación de desechos orgánicos
Description

Se estima que en México se generan 105 mil toneladas de desechos orgánicos diariamente, de estos solo el 11 % se les da un uso adecuado. Con la finalidad de atender la ineficiencia en el sector de reciclaje orgánico se creó el pienso "NUTRIORGANIC" un producto destinado a promover un eficiente reciclaje de los desechos orgánicos, que mediante el uso de tecnología se procesan y transforman obteniendo un valor agregado, permitiendo generar un producto de alta calidad, rentabilidad, que además está comprometido con el medio ambiente.

Nutriorganic es una mezcla de ingredientes orgánicos, que utiliza desechos de aguacate, se estima en promedio que cada agricultor genera un total de 200 toneladas de estos residuos, ellos nos informan que no dan ningún uso a estos, Utilizamos todo el aguacate que contiene compuestos antioxidantes, ácidos grasos insaturados y contiene un 60% de almidón. Ocupamos las cascaras de huevo desechadas por las compañías de repostería para obtener un prebiótico lactulosa. Por otra parte; como principal fuente de proteína se utiliza harina de insectos que es obtenida a partir de la larva de la mosca soldado. Una de las propiedades de la harina de insectos más populares, es que tiene más de un 60% de proteínas y un nivel óptimo de energía además es rico en vitaminas b12 así como niveles altos de minerales, estos insectos son crecidos en diversos tipos de desechos organicos, que son previamente tratados por una predigestión, con esto podemos recuperar hasta el 80% de los nutrientes que están contenido en el residuo orgánico.

Nutriorganic a través del uso del aguacate, que es rico en antioxidantes lo cual permite que estos compuestos logren que el producto tenga una amplia vida de anaquel. De acuerdo a su composición nutrimental basada principalmente en la harina de insectos permite una excelente asimilación de nutrientes y de mejor biodisponibilidad que se ve reflejado en el crecimiento y desarrollo de los animales, obteniendo una mayor eficiencia en la productividad en el sector pecuario a menor costo.

Al final se obtiene un pienso alimentario balanceado de procedencia orgánica, con un porcentaje alto en proteína, que al ser obtenido por tratamientos biológicos de materia reciclable tiene un mayor valor nutrimental y un precio más bajo que los productos similares del mercado, así, con una sola acción se alcanzan dos objetivos: evitar que los desechos contaminen y producir alimento de calidad para los animales.

Al utilizar los desechos producidos por la industria alimentaria logramos cerrar el ciclo de la cadena de valor, logrando reintegrar gran parte los coproductos, que de forma tradicional no son bien utilizados, así procuramos dar sustentabilidad a la industria alimentaria de los cárnicos. Generando un valor económico a los residuos orgánicos hacemos que la sociedad y las industrias tomen más en cuenta la separación de basura, ya que actualmente no se tiene una buena cultura de clasificación de residuos, es de recalcar que la basura tiene un valor si se separa, pero si se mezcla lo orgánico con lo inorgánico pierde su valor, porque se contamina, por lo que no queda otra alternativa que enterrarla en los rellenos sanitarios; con nuestra iniciativa queremos solucionar estos problemas.

El marketing verde de nuestro producto nos permite acoger más nichos de mercados, ya que gran parte de nuestros clientes son ganaderos que preservan el cuidado ecológico o que quieren cumplir con certificaciones relacionadas al medio ambiente y procedencia orgánica.